El combo se sigue jugando en Extendido, no tanto como tras la victoria de Vargas en el GP de Los Ángeles (Excepto en Zaragoza
) con su versión de TEPS, pero sí se sigue jugando, tanto en forma de TEPS como en forma de Elfos y de alguna otra un tanto curiosa.
A pesar de que muchas de las barajas del actual extendido incluyen diversas formas de combatir las barajas de combo, aún así, éstas siguen logrando buenos resultados por lo que, en esta entrada, y tras llevar ya mucho tiempo jugando TEPS, una versión propia, pero TEPS al fin y al cabo, os voy a contar cuales son las mejores formas de combatir a las actuales barajas de combo que existen en el formato.
Para empezar, veamos cuales son las actuales barajas de combo de Extendido.
La primera, y quizá la que mejores resultados obtiene en manos de un buen jugador es Elfos.
La baraja, “descubierta” por algunos jugadores en el pasado Pro Tour de Berlín basa su combo en jugar una ingente cantidad de criaturas pequeñas de bajo coste cuya particularidad es que el 90% son de tipo Elfo.
Gracias a Glimpse of Nature nunca nos quedaremos sin fuelle, pues por cada bicho que juguemos, robaremos una carta.
La forma de obtener maná infinito tiene como base los Birchlore Rangers y los Heritage Druid, que junto a los Nettle Sentinel lograremos acumular la cantidad de maná que queramos sin demasiadas dificultades.
Una vez hayamos puesto el combo en funcionamiento, tenemos varias formas de ganar.
Predator Dragon, sacrificando el número de criaturas suficiente como para, de un solo golpe, restar todas las vidas al rival.
La otra forma es con Mirror Entity, gracias al cual y a la ingente cantidad de maná acumulada, todos nuestros bichos serán mostodontes con los que pegaremos para restar, también de un solo golpe todas las vidas del rival.
Por último, la otra forma habitual es gracias a Metralla y es que, pudiendo jugar todo el mazo de un golpe, es más que sencillo el poder hacer una tormenta lo suficientemente grande como para restar cualquier número de vidas que tenga nuestro rival.
La segunda baraja de combo más jugada es TEPS. Normalmente la versión de Vargas, que mata con Tendrils of Agony.
Este mazo tiene un punto negativo y es que sólo cuenta con una condición de victoria, de la cual a demás sólo lleva dos copias, que si por algún casual no salen o no son permitidas jugar o lo que sea, el mazo simplemente no gana.
Este mazo cuenta con varios profundizadores de biblioteca así como con todos los rituales rojos que existen dentro del formato para, gracias a Mind’s Desire, jugar un Desire lo suficientemente grande para enlazar una gran cantidad de hechizos y luego jugar un Tendrils demoledor.
La tercera baraja de combo se comenzó a jugar en el antiguo Tipo 2 con Time Spiral y Shadowmoor y tiene como pieza clave los Cisnes de Bryn Argoll, con los que en extendido, gracias a Cadena de plasma, nos robaremos todo el mazo con el objetivo de jugar un Conflagar lo mas grande posible o bien, gracias a Seismic Assault o Lightning Storm, tirarle todas las tierras del mazo al rival y ganar.
Algún mazo más de combo hay pero estos son los más destacados/utilizados por lo que, sabiendo como funcionan así como sus puntos fuertes y débiles, vamos a ver como combatirlos.
Elfos es un mazo prácticamente imparable en manos de un buen jugador, sobre todo por que es capaz de combar de segundo turno sin excesivos problemas (aunque sí se necesita tener algo de suerte
).
El punto flaco de este mazo es que es muy endeble a Stiffle si comba con Metralla o Predator Dragon, ya que con un único Stiffle echaremos atrás la estrategia del mazo.
En caso de que combe con Mirror Entity, el Stiffle puede retrasar a nuestro oponente uno o dos turnos, pero no mucho más.
Gaddock Teeg no impedirá que el mazo nos combe ya que, salvo los Chord of Calling, no llevan ni una sola carta que no sea criatura de coste 4 o superior, lo cual hace que esta criatura de Lorwyn no resulte para nada efectivo.
Canonista Etereada es probablemente la mejor opción frente a Elfos (a parte de los Cáliz del Vacío de uno y dos) ya que impedirá que se juegue más de un hechizo no-artefacto en cada turno, lo cual imposibilita totalmente que nuestro rival nos pueda combar.
Al jugar las Canonistas hay que tener en cuenta que, al ser la única carta anti-combo realmente efectiva para este mazo, Elfos va preparado frente a ella con peta-artefactos por lo que tampoco es realmente efectiva al poder ser destruida a pesar de que hayamos bajado más de una a la mesa.
El remedio anti Elfos viene de cartas que no están diseñadas específicamente contra combo como pueden ser Brain Freeze, Jund Charm o Volcanic Fallout.
Salvo que el rival se lo huela, momento en el cual podría simplemente utilizar el mazo como un mazo Aggro, en el momento en que nos juegue el hechizo número 18, si lanzamos un Brain Freeze será partida directamente ya que le dejaremos la biblioteca sin cartas por lo que, al no poder robar la carta del efecto del Glimpse of Nature, perderá automáticamente.
Con Jund Charm o Volcanic Fallout la cosa es algo más complicada ya que, deberemos esperar a que nos juegue el Predator dragon para destruir todas sus criaturas, lo cual sólo es válido si nos juega ese combo.
Si juega el de Mirror Entity la cosa se nos complica un poco más ya que convertirá en sus criaturas en mastodontes y si es un buen jugador, se guardará maná para, si le jugamos un Fallout o amuleto, convertir en respuesta a sus criaturas en 3/3 para que no mueran y resolver a continuación la primera habilidad del Mirror Entity que convertirá los bichos en gigantes.
Lo mejor en este caso sería lanzar el instantáneo en respuesta a que baje el Mirror Entity y esperar que no pueda seguir bajando criaturas y, si las baja, al menos tendremos otro turno para intentar evitar que nos gane.
En caso de que nos juegue con Metralla la cosa es aún más complicada si no llevamos Brain Freeze ya que tendremos que ver cual es el momento justo para jugar el amuleto o Fallout para cortarle la adquisición de maná y por lo tanto, el combo.
Con todo esto, parece que, a pesar de ser una defensa destruible, lo más adecuado sería una combinación de Canonista Etereada y y Brain Freeze o, en su defecto si no jugamos azul o blanco, Volcanic Fallout.
TEPS es algo más fácil de combatir ya que nos sirven muchas cartas al ser un combo un tanto frágil y no tan rápido como el de Elfos.
TEPS sólo comba con Mind’s Desire y Tendrils of Agony por lo que un Stiffle a cualquiera de los dos puede ser un reloj para el oponente en caso de que tengamos una o dos criaturas un tanto poderosas en mesa.
TEPS requiere en algunas ocasiones de hechizos de coste 2 así como de Lotus Bloom por lo que un Spell Snare oportuno a un Manamorphose o un Ritual Desesperado podría también cortar el combo.
Si usamos Explosivos, los podemos poner de 0 y petar el Loto en el mantenimiento y, si utilizamos Cáliz del Vacío, lo podemos poner a 0, 1 y 2 será muy complicado que nos combe al requerir muchos hechizos de coste tres enlazados, más maná azul suficiente como para poder jugar un Mind’s Desire.
Aún así, este mazo es bastante rápido a la hora de combar por lo que es muy probable que no nos dé tiempo a bajar tres Cálices por lo que, en caso de tener sólo uno, yo lo pondría a dos, luego a cero y por último a uno.
Con Gaddock Teeg cortaremos el combo sí o sí ya que no podrá jugar ni Desire ni Tendrils, de ahí que hayan incluido Electrolyze para hacer dos daños al bicho antes del final del turno para combar en el suyo con comodidad.
El Gaddock es legendario, pero la canonista no, por lo que, en vista de que de banquillo suelen utilizar Verdad Reflejada o similares, yo incluiría una mezcla de ambos.
Hay una forma bastante curiosa de combatir el combo y que muchos jugadores de TEPS no se van a esperar.
Su nombre es Luz de Oropel y la forma de jugarlo es dejarle combar tranquilamente y cuando nos lance el Tendrils, simplemente le lanzamos la Luz y se tendrá que hacer objetivo a él mismo.
Es algo que como digo la gente no se espera ya que es una carta que habitualmente sólo se juega en Astral, mazo que, a pesar de que a mi me encanta, se juega inexplicablemente poco aunque eso sí, tendremos que tener cuidado de sus Remand.
Para combatir TEPS vemos que la mejor solución consiste en Gaddock Teeg y Stiffle, cartas que podremos jugar por muy poco maná, sobre todo la primera, que colándola de segundo turno, podemos crearle un verdadero quebradero de cabeza a la baraja pilotada por Vargas en el pasado GP de Los Ángeles.
El tercer mazo de combo que se juega en la actualidad en realidad es difícil de ver sobre las mesas de juego ya que es bastante menos popular a la par que algo más lento que los otros dos antes mencionados.
Hablo de Swans, popularmente conocido como “Patos”.
Este es un mazo que, en principio, se debe saltar todo el odio que hay frente a las dos barajas anteriormente mencionadas y que en teoría, debería ganarlas si la llevamos un poco preparada ya que podemos hacer uso de más counters y menos aceleradores/profundizadores de biblioteca.
Se podría decir que existen dos variantes de este mazo. La primera comba con un Conflagar del daño que queramos hacer y la segunda, y menos habitual aún que la primera, comba con Lightning Storm o con Asalto Sísmico descartando todas las tierras del mazo y haciendo así el daño letal al oponente.
En ambas versiones se incluyen cartas para controlar la partida en los primeros turnos así como removal masivo, generalmente, Pyroclasm o Volcanic Fallout para evitar que el rival nos pueda ganar a nosotros antes de que montemos el combo, que en realidad consta de dos piezas clave, los Cisnes y una Chain of plasma con la que iremos jugando copias hasta robar todo el mazo y ganar de la forma que prefiramos.
Los Stiffle no afectan a este mazo ya que sólo se lo podría tirar a la habilidad de robar del pato una vez pero, con descartar otra carta, volvería a copiar la cadena y listo.
La Canonista Etereada sí le puede poner en aprietos pero se puede librar de ella con facilidad gracias a algún counter o a algún removal masivo de los antes mencionados.
Gaddock Teeg es realmente inútil frente a este mazo ya que el único coste cuatro que lleva es una criatura, los Cisnes por lo que no impediremos que combe.
A nivel de efectividad frente a este combo sólo nos servirían los Cáliz del vacío (a dos, para cortar la Chain of Plama) así como los Trickbind, que evitarían que se pudiera activar la habilidad del asalto o el Lightning Storm hasta el siguiente turno, lo cual puede que no se definitivo, pero al menos sí ganaremos tiempo.
¿Por qué no se juega este mazo si parece tan bueno? La respuesta es que es más lento que cualquiera de los dos combos antes mencionados ya que, a pesar de que puede combar sin demasiados problemas de cuarto turno, como TEPS, normalmente lo suele hacer más tirando al quinto o sexto turno como poco.
Por otra parte, desde la llegada de Path to exile, el mazo se ha vuelto muy vulnerable ya que a pesar de tener counters, si el oponente logra resolver un Path será casi partida perdida a no ser que el jugador cuente con esa posibilidad y se guarde un as en la manga.
La combinación adecuada por lo tanto, en cuanto a cartas habituales sería la de Path to Exile y Trickbind ya que, con ellas en mano, será muy complicado que nos pueda combar.
Ya sabiendo cuales son las mejores cartas para combatir a los actuales mazos de combo… ¿Cuales serían las más adecuadas para incluir en nuestro mazo?
Obviando el que llevemos o no ciertos colores, lo ideal es contar con Canonistas Etereada y Trickbind ya que el segundo además, gracias a su Split Second, evitará los pocos o muchos counters que puedan llevar los mazos de combo ya que no hay que olvidar que dos de ellos, TEPS y Swans, llevan azul e incluyen, al menos, Remand en sus main.
Espero que el artículo os sea de utilidad, al menos para lo poco que le queda a la temporada de extendido (sólo dos PTQ: Oviedo y Madrid).
Obviamente hay muchas otras cartas que le hacen daño a las barajas de combo pero he intentado entrarme en las más habituales ya que, obviamente, cualquier quitacartas también le hará mucho daño a este tipo de mazos